¿Piel seca con granos? Tips y consejos

¿Piel seca con granos? Tips y consejos

El acné es una afección que comúnmente se asocia a las pieles grasas o mixtas, sin embargo, las personas con piel seca también pueden experimentarla.

El acné puede tener distintas causas: factores genéticos, hormonales, estrés y ansiedad, y el exceso de grasa o sebo en la piel que favorece la proliferación de bacterias que inflaman los folículos y los obstruyen, dando lugar a los antiestéticos granos.

Las personas con piel seca son propensas a padecer acné, debido a que la barrera cutánea no es suficiente para impedir la aparición de bacterias en la dermis.

 

Para tratar la piel seca con granos y rojeces, lo primero que se debe hacer es evaluar el tipo de piel y determinar el grado de envejecimiento de la misma:

  • Para el cutis deshidratado, se recomienda utilizar productos capaces de retener las moléculas de agua y que contenga una mínima cantidad de grasas o aceites en su formulación. Es importante utilizar un producto de limpieza que respete la fisiología de la piel, como una espuma de limpieza suave o agua micelar, y una crema hidratante que se incorpore a la rutina diaria. También se recomienda exfoliar la piel dos veces por semana, evitando productos abrasivos en caso de tener un brote de acné, y utilizar una base de maquillaje oil free.
  • Para la piel mixta, es necesario encontrar un equilibrio que permita erradicar los granitos y puntos negros, mientras se hidratan las zonas más secas del rostro. Se deben utilizar productos que eliminen el exceso de grasa en la zona T y la barbilla, pero que aporten hidratación a los pómulos y mejillas. Es importante escoger un producto específico para piel mixta y exfoliar la piel dos veces por semana, centrando la atención en la zona más grasa para eliminar las impurezas y bacterias que pueden desencadenar el acné.

ARTÍCULOS RELACIONADOS